La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) analiza tres solicitudes formales que ingresaron ayuntamientos para instalar nuevos rellenos sanitarios, informó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la dependencia estatal.
Estos sitios de disposición final se proyectan en “las ciudades más grandes”, dijo, pero omitió mencionar los nombres sin que antes se emita un análisis de viabilidad, así como para no generar alarma entre la población.
Para este año, indicó que también hay alcaldías que consideran la instalación de estaciones de transferencia, pero que antes de integrar un expediente es necesario observar los programas de ordenamientos municipales para conocer la factibilidad de los terrenos considerados.
Respecto al basurero a cielo abierto en Jaltocán que recientemente se quemó, la secretaria indicó que daría vista a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
En ese contexto y como parte de la temporada de incendios, llamó a la ciudadanía a no quemar la basura para evitar estos accidentes y lo mismo en las quemas agrícolas que se salen de control.
Incluso, recordó que el siniestro de mayor magnitud del 2025 ocurrió en Nicolás Flores después de que una cuatrimoto que se accidentó, se volteó e iniciaron las llamas.
Por este tipo de incendios, la Semarnath turnó las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia a la que ya se solicitó un informe respecto a las sanciones impuestas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.