Con una inversión de 288 millones 988 mil 314 pesos, se realizan trabajos para reconstruir el bulevar Las Torres que permite la movilidad en el sur de la zona metropolitana. La primera etapa se prevé que concluirá en el primer trimestre de 2026 e iniciará la segunda.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) la pavimentación se programa para el lado contrario y se evitará mayor embotellamiento.
La determinación de reconstruir con concreto hidráulico en el bulevar se derivó de que las intervenciones que se hacían al bulevar duraban un corto periodo de tiempo, de ahí que se determinó la necesidad de que la estructura también fuera sustituida.
La primera etapa contempla excavaciones de entre 2.20 y 5 metros de profundidad hasta encontrar terreno firme para comenzar a cimentar con roca fragmentada, cuya capa tiene un espesor de 75 centímetros y en algunas áreas llegó a 2.70 metros.
Para la pavimentación de la vía se utilizó concreto MR-45 de 30 centímetros de espesor, el cual brinda una durabilidad aproximada de 20 años, debido a que es una vía de alta afluencia de vehículos pesados.
Para este diciembre el avance de los trabajos supera el 80 por ciento, y se proyecta que sea durante los primeros meses del 2026 cuando la vialidad sea abierta a la circulación.
La SIPDUS dio a conocer que un tramo de 740 metros que inician pasando el entronque de acceso a la comunidad de Palma Gorda, quedará pendiente por construir, pues está imposibilitada para pavimentar debido a que en ese espacio se construirá un puente del Tren AIFA–Pachuca, cuyos trabajos desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e iniciarán próximamente.
La pavimentación del bulevar Las Torres beneficiará a 267 mil 862 habitantes, pues se estima que, en promedio, diariamente circulan por ahí más de 13 mil vehículos.