La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aprobó un nuevo permiso a la empresa Conadia para la construcción de una nueva celda en el basurero de la localidad de El Huixmí en Pachuca.

De acuerdo con Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, lo único que falta es que la dependencia a su cargo le notifique a la compañía Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) S.A. de C.V. que ya está listo el dictamen que avala la creación de la celda emergente.

A partir del año pasado, la empresa buscaba construir un nuevo espacio para el depósito de los desechos e inició la solicitud de permiso ante la autoridad medioambiental; sin embargo, la zona del basurero donde pretendía instalar la celda resultó inviable.

Avalan nueva celda emergente en el basurero de El Huixmí | Foto: archivo
Avalan nueva celda emergente en el basurero de El Huixmí | Foto: archivo

Mixtega Trejo explicó que Conadia realizó los ajustes y por ello la Secretaría de Medio Ambiente local entregó la autorización por una temporalidad de nueve meses, mientras que el tiempo de construcción dependerá de la empresa.

Una vez que concluya el permiso, la secretaria de Medio Ambiente explicó que el basurero de El Huixmí permanecerá abierto en función a lo que defina el municipio de Pachuca en un nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico que con posterioridad publicará.

Esto, debido a que en dicho documento se establecerá la localización de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), que son áreas a las que se les asigna políticas ambientales, lineamientos y criterios de regulación ecológica.

El basurero del Huixmí recibe desechos de Pachuca y otros municipios como Mineral de la Reforma, Omitlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS