Más Información
Ante una percepción negativa sobre el trabajo que realizan, el 53 por ciento de los hidalguenses encuestados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) consideran que los regidores deberían ser electos por voto directo mediante distritos electorales municipales.
Así lo dio a conocer el consejero Alfredo Alcalá Montaño al presentar los resultados de la Encuesta estatal electoral y de participación ciudadana en Hidalgo 2024, para la cua se entrevistó a mil 069 personas de los 84 municipios.
Alcalá Montaño señaló que la elección de regidores por voto directo ya se aplica en Nayarit, pero en Hidalgo se tendría que considerar en foros de discusión para una reforma electoral.
El IEEH encontró que el 78 por ciento de los hidalguenses consideran que los regidores no dan seguimiento a las peticiones ciudadanas y 8 de cada 10 personas indicaron que los regidores no realizan audiencias públicas para recibir solicitudes de obras o apoyos.
Además, el 75 por ciento considera que los regidores del municipio no presentan un informe anual de actividades, a pesar de ser una obligación establecida en la Ley Orgánica Municipal.
Ante ello, la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona puntualizó que los resultados reflejan la percepción de la ciudadanía, pero no necesariamente significa que los regidores no informen o no atiendan peticiones, “lo que entonces tendría que implicar un esfuerzo mayor de difusión”.
Se destaca que los hidalguenses consideran que el 41 por ciento de los regidores responden a intereses propios, el 26 por ciento a partidos políticos, 15 por ciento a la ciudadanía y el 18 a la presidencia municipal.
De acuerdo con el consejero Alfredo Alcalá, la realización de la encuesta no implicó un gasto para el IEEH, sino que utilizó recursos personales y se recibió el apoyo de 100 encuestadores voluntarios.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.