Más Información
El retiro de comerciantes ambulantes instalados en plaza Constitución de Pachuca sólo fue por un día, porque aún no se define el terreno a dónde serán reubicados ya que se continúa en pláticas para la ubicación, indicó el alcalde Jorge Reyes Hernández.
Tras concluir la sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal comentó que los alrededor de 50 puestos colocados frente al mercado Primero de Mayo, fueron retirados previo a la conmemoración del 272 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla cuyo monumento se encuentra en esa plaza.
Por lo que una vez concluida la ceremonia realizada la mañana del 8 de mayo, los puestos semifijos volvieron a instalarse como lo hacen desde septiembre de 2024, ya que siguen viendo los posibles lugares para la reubicación.
“Hasta que no tengamos la certeza firme o un acuerdo correspondiente de manera legal les vamos a dar el aviso, esperemos tenerlo pronto. Sí se ha postergado un poco pero es porque seguimos en pláticas, en el estire y afloje para ver cuáles son las ubicaciones”, refirió.

El alcalde reconoció que los puestos incumplen la Ley de Imagen Urbana del estado porque están en vía pública, sin embargo, son el sustento de muchas familias por varios años y no pueden llegar a quitárselos de un día para otro, por eso mantiene buen diálogo con los comerciantes.
“Se ha dado oportunidad, se está respetando lo más que se pueda la imagen urbana con todo lo que nos han comentado y por eso es que estamos tan centrados y comprometidos en dar una buena ubicación para hacer la limpieza y la imagen”, explicó.
Adelantó que ya están por concluir el padrón de comerciantes informales, para hacer la radiografía, el conteo, y tener una base de registro de cuántos existen en la ciudad, por calle, por colonia con geolocalización, y saber quiénes son los liderazgos para que en un futuro no lleguen más ambulantes de los que ya están.