Metrópoli

Alumno de la UPP promueve amparo por retraso en entrega de título y cédula profesional

El estudiante reclama que la omisión de la universidad vulnera sus derechos y fija audiencia para el 25 de septiembre; no es la primera queja por retrasos en la institución.

El juicio de amparo 1800/2025 sigue su curso | Foto: Luis Soriano
22/09/2025 |00:10
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Ante la falta de entrega de su título universitario y cédula profesional, un alumno que estudió en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) promovió un juicio de amparo en contra de las autoridades educativas de esta institución situada en el municipio de Zempoala.

El asunto con número de expediente 1800/2025 ingresó la semana pasada al Juzgado Primero de Distrito en el Estado. En su escrito, el estudiante consideró que la falta de los documentos vulnera sus derechos de audiencia, legalidad y debido proceso.

Así como su desarrollo y superación personal, también el acceso a la educación y el trabajo. Por ello, reclamó la omisión de la UPP para otorgarle el título y cédula -tanto de forma física como electrónica- para su posterior registro electrónico en la plataforma del Sistema de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, la jueza Bertha Patricia Orozco Hernández, titular de dicho Juzgado que pertenece al Poder Judicial de la Federación (PJF), fijó la fecha del 25 de septiembre para la audiencia incidental y pidió a la autoridad señalada un informe en el que exprese si son o no ciertos los actos que reclamó el alumno.

Esta no es la primera ocasión que personas que estudiaron en la UPP expresan inconformidad ante el retraso de la entrega de sus documentos, ya que en julio de 2018 exalumnos protestaron para exigir su título universitario tras señalar que egresaron desde 2016.

Cargando contenido...

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos