Metrópoli

Alta afluencia en módulos de vacunación itinerantes en Pachuca

Ciudadanos aprovechan trámites y recorridos por la ciudad para completar esquemas contra influenza, COVID-19, neumococo y sarampión.

Este miércoles 28 de enero el módulo estará en la presidencia municipal de Pachuca | Foto: Luis Soriano
27/01/2026 |17:24
Lourdes Naranjo
Ver perfil

Alta afluencia registraron los módulos de vacunación instalados en distintos puntos de Pachuca, uno de ellos afuera de las oficinas de la Tesorería municipal, donde varios aprovecharon que fueron a pagar su predial para aplicarse las dosis que les faltaban.

Otros que solo iban de paso vieron el módulo y decidieron formarse; algunos, como el señor Faustino, que fue al centro de salud de su colonia pero no había vacuna contra el sarampión y tuvo que ir al módulo del Centro, donde le aplicaron sarampión, neumococo y COVID-19.

Dicho módulo es atendido por dos enfermeras del IMSS Bienestar, el cual opera de forma itinerante, ya que a diario cambia de lugar. El miércoles 28 de enero estará en la presidencia municipal de Pachuca, de 9:00 a 14:00 horas, con dosis disponibles contra influenza, COVID-19, neumococo y sarampión.

realizó un recorrido por dos módulos más en la capital hidalguense, uno en el Centro de Salud Jesús del Rosal, donde la afluencia era menor debido a que el puesto de vacunación está al interior, en el quinto piso.

Alta afluencia en módulos de vacunación itinerantes en Pachuca | Foto: Lourdes Naranjo

Lo atienden dos enfermeras, quienes comentaron que el número de personas es variado, ya que a veces reciben entre 10 y 20 al día, y luego hasta 80 o 100 personas. Tienen disponibles vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, pero no hay contra sarampión porque aún no les llegan.

Finalmente, en el puesto de vacunas instalado en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario, dan prioridad a la población infantil, con dosis hexavalente, rotavirus, SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y DPT (difteria, tosferina y tétanos) a menores de 9 años.

Además, aplican dosis contra VPH para niñas de 10 a 16 años y niños de 10 y 11 años; vacuna de hepatitis B para personal con factor de riesgo; y dosis contra influenza para la población en general, principalmente de sectores vulnerables.

Te recomendamos