Metrópoli

Alertan por alto riesgo de incendios en 53 colonias de Mineral de la Reforma y zonas cerriles de Pachuca

Atlas de Riesgos identifica niveles Muy Alto y Alto en áreas urbanas y forestales propensas a siniestros.

En 2026 se registran 8 incendios en Pachuca que consumieron 20 hectáreas de matorrales y arbolado | Foto: Wikimedia Commons
19/02/2026 |15:55
Ricardo Calleja
Ver perfil

En Mineral de la Reforma son 53 colonias y fraccionamientos presentan alto riesgo de incendios, mientras que en Pachuca se identifican tres zonas cerriles (Cerro del Lobo, Cubitos y San Cristóbal) que son propensas a este tipo de siniestros, de acuerdo con los Atlas de Riesgos de ambas demarcaciones.

En el caso de Mineral de la Reforma, el Atlas de Peligros y Riesgos les señala que de las 53 localidades, 26 están clasificadas en nivel Muy Alto. Y se enlistan: Azoyatla, Carboneras, CEUNI, Colinas de Plata, El Saucillo, Los Tuzos, La Providencia, La Reforma, Pachuquilla, Paseos de Chavarría, PRI Chacón, Rinconadas del Venado, San Fernando, San Guillermo la Reforma, Santiago Jaltepec, Tulipanes, Villas del Álamo, Villas de Pachuca y 11 de Julio, entre otras.

Mientras que 27 colonias también aparecen en similares condiciones y se identifican: Ávila Camacho, Bosques del Mineral, Campestre, Chacón, Dos Carlos Pueblo Nuevo, Industrial La Paz, La Calera, Los Cedros, Los Encinos, Morelos, Palma Gorda, Pueblo Nuevo, Real de Oriente, Santa Rita, Siglo XXI, Taxistas, Valle del Álamo, Villas de San Cristóbal y Virreyes, entre otras.

Alertan por alto riesgo de incendios en 53 colonias de Mineral de la Reforma y zonas cerriles de Pachuca | Foto: Pixabay

Los estudios que permiten la prevención de desastres señalan que en Mineral de la Reforma la práctica de quema de vegetación y pastizales está asociada principalmente a la generación de incendios, principalmente en terrenos agrícolas y aquellas colonias o fraccionamientos que colindan con estos.

En contraste, el Atlas de Riesgos de Pachuca no presenta un listado de colonias clasificadas por nivel de riesgo, sino que delimita el territorio mediante polígonos de susceptibilidad.

Se refiere que los niveles Alto y Muy Alto se concentran principalmente en la periferia urbana y en terrenos forestales del Cerro del Lobo, Cerro de Cubitos y Cerro de San Cristóbal, donde existen áreas con vegetación natural como matorral y pastizal, pues en épocas de estiaje y sin lluvias el peligro es latente.

Apenas la semana pasada en el Cerro de San Cristóbal se presentó un siniestro y a la par que en el Cerro de Cubitos, que llevó varias horas atender y dispersar brigadas de atención de Bomberos y de Semarnath.

El Atlas de la capital hidalguense explica que el nivel de riesgo se determinó con base en la presencia de diferentes tipos de vegetación, pendientes y laderas, uso de suelo y condiciones climáticas.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos