El ayuntamiento de Pachuca no podría asumir los gastos por daños a vehículos ocasionados por baches debido a las limitaciones presupuestales y al rezago en el mantenimiento de las vialidades, señaló el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández.
El alcalde explicó que el municipio no cuenta con recursos suficientes para cubrir ese tipo de afectaciones. “No tenemos un presupuesto amplio o sólido para poder cubrir los actuales baches, imagínate meterle más reducción del presupuesto para poder afrontar otros gastos”, señaló.
Considero que destinar dinero a pagar reparaciones individuales implicaría disminuir los recursos para obra pública. “Si yo me dedico a pagar los daños a toda la gente, pues alcanzaría mucho menos para bachear o para hacer calles”.
El alcalde añadió que el problema de los baches es resultado de un rezago de muchos años por falta de inversión y mantenimiento por parte de administraciones anteriores, lo que causa molestia entre la población, pues reportan daños a suspensiones y llantas de sus vehículos.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los pachuqueños consideran a los baches como uno de los principales problemas que tiene la ciudad.
En la encuesta se reveló que los habitantes de la zona metropolitana capitalina identificaron al menos 10 problemáticas como: fallas y fugas en el sistema de agua potable; coladeras tapadas, alumbrado público y recolección de basura deficiente, además del tráfico, entre otras.
Sobre el mantenimiento de calles, se destacó que durante el 2025 se destinaron 25 millones de pesos para bacheo y para este año se contempla al menos un recurso similar, es decir, un total de 50 millones de pesos en dos años.
Jorge Reyes puntualizó que con 25 millones de pesos etiquetados para el bacheco en 2025, lograron reparar alrededor de 68 calles de la capital.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.