A partir de que en julio de este año inició operaciones la Ruta de Movilidad Incluyente, 19 mil pasajeros se han trasladado en los cuatro nuevos camiones que costaron 10 millones de pesos.
La baja demanda se atribuye a dos factores principales: el primero, por el periodo vacacional escolar que recién concluyó; en segundo lugar, porque las personas desconocen que este medio también lo pueden utilizar personas sin discapacidad, informó Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).
Los camiones recorren dos nuevas rutas que van de norte a sur y de oriente a poniente en la metrópoli, principalmente por zonas hospitalarias porque priorizan a personas con discapacidad, movilidad limitada o adultos mayores. Incluso, la Semot planea adquirir cuatro unidades más con el presupuesto de este ejercicio fiscal.
Lee también: Habrá aumento en tarifa de combis en Hidalgo antes de finalizar 2025
Sin embargo, hay una confusión, ya que quienes no pertenecen a dicho sector de la población evitan abordar la Ruta de Movilidad Incluyente, a pesar de que la Secretaría ya inició una campaña de difusión para aclarar que sí la pueden usar.
“Hemos estado invitando a las personas a que sepan que es una movilidad que no excluye a las personas que no tengan discapacidad”, dijo Robles Gutiérrez.
Datos de la Semot detallan que cada día, dicha Ruta traslada un promedio de 400 personas. Desde el 14 de julio -cuando pusieron en marcha estos camiones- a la fecha, suman 19 mil usuarios.
Cada unidad tiene capacidad para 50 personas. Además, cuentan con 14 asientos especiales y tres espacios designados para sillas de ruedas, además de un elevador para el ascenso de quienes utilizan muletas o presentan otro tipo de discapacidad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.