Por presuntos actos de corrupción durante el sexenio pasado, se presentaron a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, Pablo Elio N, exdirector general del Sistema Integrado del Transporte Masivo (SITMAH), así como Oscar N, quien manejó temporalmente el Tuzobús durante 2022 a través de la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, S.A. de C.V.

Ambos comparecieron a la sala 8 para escuchar la formulación de imputación que les realizó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dentro de la causa penal 1792/2023 por hechos que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Pablo Elio N se presentó ante el juez de control Luis Raúl González Becerra con un traje azul marino y camisa blanca, similar a la que usó Oscar N, quien vistió con un chaleco negro.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

En punto de las 15:00 horas el juzgador comenzó la audiencia inicial; sin embargo, el MP solicitó la audiencia privada tras argumentar que divulgaría estados de cuentas, nombres de personas morales y datos de contratos.

Asimismo, informó que la línea de investigación continuaba abierta y confirmó que otras personas, adicional a las dos enunciadas, están involucradas y podrían ser alertadas.

El vínculo entre Pablo Elio N y Oscar N data de marzo de 2022, cuando el SITMAH anunció que la compañía Líneas Urbanas asumiría la operación del Tuzobús en sustitución de Vanguardia y Cambio.

Líneas Urbanas fue constituida en 2005 por Oscar N y tres socios más; sin embargo, a finales de 2022 el SITMAH le retiró la concesión por presuntas deficiencias en la flota vehicular.

Sin embargo, Oscar N continúo prestando el servicio para el Tuzobús, pero a través de la compañía Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C.V., empresa que padeció un embargo de sus camiones en marzo de 2023 y dejó de otorgar el servicio.

Google News

[Publicidad]