El fuero es “una figura de privilegios” y de “toda la vieja política”, señaló Simey Olvera Bautista, senadora de Hidalgo, quien se pronunció a favor de la eliminación del fuero para legisladores, una propuesta que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará en febrero de 2026.

En la conferencia matutina del 1 de octubre, la titular del Poder Ejecutivo anunció que en diciembre entregaría el escrito a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, tras argumentar que, si la presidenta no tiene fuero, entonces los diputados y senadores tampoco deberían.

Cuestionada al respecto, la senadora de extracción morenista consideró que el tema “se va a poner bueno” por las opiniones encontradas que surgieron a partir del anuncio.

“Yo en lo personal estoy a favor. Desde que llegué al Congreso local estuve contra el fuero, se logró aquí en el estado y ahora vamos a discutirla en lo federal”.

En torno a los señalamientos que surjan por la iniciativa por parte de otros partidos, Olvera Bautista consideró que les falta “aprender a ser oposición”, y que no sería la primera ocasión que expresen inconformidad por reformas.

Mientras que, sobre posible resistencia de integrantes de la misma bancada de Morena, reconoció que “hay voces diferentes”, pero que la mayoría es afín al llamado Plan C.

Finalmente, dijo que la iniciativa propició muchos “focos y reflectores”, pero que se va a tratar el tema.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News