Más Información
Durante enero de este año, los conductores de vehículos foráneos que transitaron por Hidalgo solicitaron mil 300 pases turísticos, es decir, más del doble de los 500 que la autoridad ambiental emitió de julio a diciembre de 2025.
Así lo informó Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), tras una reunión que en el Congreso local sostuvo con empresarios respecto a la implementación de dicho pase, el cual reiteró que es gratuito, digital, que no implicará sanciones, ni detenciones “porque es un programa inminentemente de concientización”.
Añadió que el pase data de julio de 2025 y se retomó para este año, incluso, consideró que no faltó difusión al respecto y ahora, el sector empresarial también se encargará de la socialización.
“Tenemos que ser conscientes del cuidado del medio ambiente (…) nosotros en Hidalgo tenemos un programa de verificación obligatoria pero no podemos obligar a alguien que solamente va a venir un fin de semana a que verifique, pero sí puedo decirle que tiene la oportunidad de estar transitando por 14 días”.
Si los vehículos foráneos pasan el plazo de las dos semanas previsto, entonces tienen que contemplar una verificación voluntaria. El pase turístico se plantea como un programa permanente de la administración estatal, por lo que este año será únicamente de socialización y sin sanciones.
Sin embargo, Mixtega Trejo puntualizó que para 2027 se analizaría otro panorama de acuerdo con las estadísticas y diagnóstico que realice la Semarnath.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]




