Con poca respuesta a la convocatoria de tres partidos políticos, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, visitó Pachuca e Ixmiquilpan este domingo. Su ex contrincante electoral Francisco Olvera Ruiz le levantó la mano.
En el mitin organizó con simpatizantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la colonia de Cubitos en Pachuca, la precandidata fue escuchada por al menos 500 personas, lejos de los eventos multitudinarios del antiguo priìsmo y del panismo.
En su discurso aprovechó para mostrar su desacuerdo con el Gobierno Federal y recordó los hechos en Tlahuelilpan en 2019 y en Tula en 2021, en alusión a que se requiere un cambio. Y añadió que le preocupa la desaparición de los Consejos Municipales Electorales.
Esta es la primera ocasión en que como precandidata Gálvez Ruíz, originaria de Francisco I. Madero visita la entidad. Por la tarde, se reunió con la militancia del Valle del Mezquital en el municipio de Ixmiquilpan.
En ambas presentaciones, se observó mayor presencia de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de Acción Nacional (PAN) partido del cual emana la precandidata participó en menor proporción.
Los operadores políticos del priismo de antaño, no lograron reunir las miles de personas que en décadas atrás, llevaron al poder a candidatos, pues la dirigencia tricolor a cargo de Marco Mendoza Bustamante, sólo logró acompañar a la precandidata con algunos cercanos.
Un dato a destacar es que en primera fila se observó la presencia de Francisco Olvera Ruiz, ex gobernador de Hidalgo, a quien en los comicios estatales en que Xóchitl Gálvez perdió la gubernatura, lo acusó de inequidad en la contienda.