Al cierre de 2025 en las zonas urbanas incrementó en un 4.4 por ciento las líneas de pobreza que hacen referencia al indicador monetario que determina si los ingresos de las personas son suficientes para adquirir bienes, servicios y los alimentos que conforman la canasta básica.
Los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el mes de diciembre el costó fue de 2 mil 467.15 pesos en las ciudades, mientras que en las zonas rurales el precio fue de mil 854.39 pesos.
Sin embargo, un año antes, en diciembre, pero de 2024, el precio osciló en 2 mil 363.67 en la metrópoli y mil 799.71 en las localidades, lo que implicó un alza del 4.4 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.
Al traducir los porcentajes a productos de la canasta básica con más aumento se encuentran: la molida de res, el bistec de res, así como los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, ya sea desayuno, comida o cena.
Por ejemplo, el costo de la carne molida fue de 64.61 pesos kilo, lo que significa 16 por ciento más caro que al cierre del año 2024; mientras que el bistec se ofertó en 110.2 pesos, 18 por ciento más respecto a la anualidad anterior.
Mientras que, en el tabulado de la canasta no alimentaria, los de mayor incidencia fueron los cuidados personales y transporte público, esto en el ámbito rural; y, en el urbano: la educación, cultura y recreación.
Los cálculos que mensualmente publica el Instituto, los realiza con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el objetivo de establecer un valor para la medición de la Pobreza Multidimensional (PM) en México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.