La violencia familiar y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias fueron los delitos más frecuentes cometidos por adultos en el sistema acusatorio penal de Hidalgo del 1 de enero al 31 de julio de este año; mientras que en el mismo periodo las conductas ilegales que más realizaron los adolescentes fueron abuso sexual y narcomenudeo.

La estadística de primera instancia del Poder Judicial del Estado (PJEH) revela el ingreso de 34 mil 33 asuntos en los primeros siete meses de 2025.

Del total, el 12.29 por ciento que equivale a 4 mil 182 casos se llevaron a cabo en el sistema penal acusatorio y un 0.11 por ciento que se traduce en 39 asuntos se desahogaron en el sistema que involucra a personas que aún no cumplen la mayoría de edad.

Los datos del fuero común muestran que la frecuencia y tipo de ilícitos es distinta entre personas adultas y adolescentes; es decir, con 921 causas penales, la violencia familiar fue la que más se cometió entre quienes tienen 18 años o más.

En contraste, el abuso sexual lideró el listado de conductas tipificadas como delitos más frecuentes perpetrados por menores de edad con un total de 11 casos.

En el caso del sistema acusatorio de adultos, entre los ilícitos de mayor incidencia también se encuentran: incumplimiento de las obligaciones alimentarias (480), lesiones (461) y amenazas (331); mientras que en el de adolescentes figura contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (8), lesiones (7), así como portación, fabricación y acopio de armas prohibidas (4).

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS