La Procuraduría de Hidalgo y la alcaldía de Actopan presentaron una iniciativa al Congreso local para que las personas que aspiran a un cargo de elección popular a nivel municipal o estatal no cuenten con antecedentes penales o sanciones por faltas administrativas graves.

La propuesta implica modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, a la Ley Orgánica Municipal, así como al Código Electoral; además, tiene antecedente en un protocolo que implementa el ayuntamiento de Actopan.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con dicha iniciativa se busca mejorar los mecanismos de control para que no puedan acceder a las candidaturas las personas involucradas en temas de corrupción, ya sea por la vía administrativa o penal.

Vetarán a candidatos con antecedentes penales o faltas administrativas graves | Foto: Luis Soriano
Vetarán a candidatos con antecedentes penales o faltas administrativas graves | Foto: Luis Soriano

Lo anterior, incluye a cargos estatales y municipales; sin embargo, Nieto Castillo puntualizó que la propuesta no aplicará para las próximas elecciones de 2024, de conformidad con el artículo 105 constitucional y las reformas a la legislación electoral. Es decir, en caso de aprobarse, se implementará en subsecuentes procesos electorales.

“Se trata de un ejercicio novedoso, de transparencia y rendición de cuentas, del cumplimiento de los estándares de corte internacional, creemos que es importante que se pueda establecer en el contexto estatal, de cara a un proceso electoral (…) es importante para que las siguientes administraciones no cometan conductas delictivas”, expuso.

Finalmente, indicó que la iniciativa plantea que las personas sancionadas no participen como aspirantes durante el tiempo que dure su condena o sanción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]