Más Información
En Hidalgo hay 14 patentes de notarías disponibles y para su asignación se necesita una convocatoria que debe emitir el titular del Ejecutivo estatal, informó Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios en la entidad.
De acuerdo con el artículo 21 de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, la patente de un notario público titular es vitalicia; sin embargo, en diciembre de 2022 y marzo de 2023 quedaron vacantes dos a causa del deceso de sus representantes.
Las demás disponibles son por causa diversas, entre ellas por revocación que es la sanción más grave, dicha resolución está a cargo del gobierno de Hidalgo en conjunto con el Archivo General de Notarías, explicó Martínez Gómez, aunque no especificó cuántas se encontraban en este supuesto.

Indicó que para que las 14 patentes disponibles se asignen deben ser previa convocatoria a cargo del Poder Ejecutivo. Y como la ley lo prevé, se establece que los aspirantes deben presentar un examen de oposición, mecanismo que ya se sigue, y que el año pasado generó una impugnación del procedimiento.
Entre los requisitos para ser notario público son: haber cumplido 25 años de edad y no tener enfermedad permanente que impida el ejercicio de las facultades intelectuales, ni incapacidad física.
De acuerdo con la representante de los notarios, en Hidalgo hay 96 notarías públicas repartidas en los 17 distritos judiciales. En total son 154 notarios entre titulares y adscritos, y en el caso de los lugares para adjuntos no se concursan, son nombrados a propuestas de los titulares.
En Pachuca está el mayor número de notarías, con 27, a diferencia de Jacala, donde solo hay una al igual que en Tenango de Doria.
[Publicidad]






