La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) no justificó el uso de gasolina, la compra de material de oficina, ni la ubicación de bienes muebles que no fueron localizados durante la fiscalización de la cuenta pública 2024.

El monto asciende a 490 mil 524 pesos, de acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) que en esta primera entrega fiscalizó a tres instituciones educativas de nivel superior.

La UTVAM fue la de mayor cantidad señalada, a diferencia de la Universidad Politécnica de Huejutla que acumuló observaciones por 26 mil 908 pesos y la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense apenas por 249 pesos.

El informe de la ASEH indica que la escuela del Valle de México realizó pagos indebidos o improcedentes y no presentó documentación justificativa respecto a bienes inmuebles cuyo costo asciende a 150 mil pesos.

Lo mismo ocurrió con 60 mil pesos de compra de material de oficina, aunque la Auditoría no encontró información que acreditara que los bienes fueron entregados por el proveedor; aunado al arrendamiento de máquinas de fotocopiado por 57 mil pesos, entre otros señalamientos de menor cantidad.

En la revisión de gastos corriente, no se acreditó el uso y destino de 140 mil pesos para combustible; si bien, la Universidad mostró una serie de bitácoras, estas no coincidieron con los montos pagados. Además, no enseñó tickets o vales de gasolina de las cargas realizadas y tampoco presentó oficios de comisión.

El monto económico señalado por casi medio millón de pesos no necesariamente implica daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de esta Universidad, pero estará sujeta a aclaraciones que se efectúen en los plazos establecidos para ello.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News