Como parte de las actividades para reforzar la prevención del sarampión, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha realizado 144 acciones de identificación y control en el estado, ya que una persona con esa enfermedad puede infectar hasta 18 personas que no han sido vacunadas.
Así lo indicó Georgina Romo Hernández, subsecretaria de Servicio de Salud de la SSH, quien indicó que tras la detección el pasado 30 de octubre del primer caso de sarampión en la entidad, se intensificaron las actividades preventivas.
“El sarampión es demasiado contagioso, una persona que padece sarampión puede infectar de 12 a 18 personas que no han sido vacunadas, y esto se puede hacer una crisis si la gente no se vacuna, cuando es una enfermedad prevenible por vacuna”, alertó.
Detalló que las 144 actividades preventivas las realizaron en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado que son Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Zacualtipán, Jacala, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan, Huichapan y Actopan
La también subdirectora general de prestación de servicio de la SSH, explicó que esas actividades consisten en capacitaciones, reuniones, coordinación, difusión, evidencias fotográficas, vacunación, módulos, puestos y entrega de material sobre la prevención del sarampión y la importancia de la vacuna.
En entrevista, Romo Hernández explicó que las personas que nacieron después del 2022 se deben vacunar al año y a los 18 meses, mientras que quienes nacieron antes del 2022 deben vacunarse al año y a los 6 años.
De acuerdo con datos de la SSH, en Hidalgo hay en existencia 162 mil 300 dosis de vacunas triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) en las instituciones de salud como IMSS Ordinario, IMSS Bienestar e ISSSTE, además informó que no han reportado nuevos casos de sarampión.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.