De los más de 100 procedimientos que investiga la contraloría interna del Congreso de Hidalgo, cuatro fueron vistas (notificaciones) de las Auditorías Superior federal y estatal, indicó el titular del organismo Julio Daniel Reyes Rivero.
Además, señaló que todos los procedimientos pasan por el área de investigación y pueden tardar de seis meses hasta un año, entre ellos el de la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, María Guadalupe Cruz Montaño, quien se incorporó a sus funciones legislativas tras cuatro meses de licencia.
El contralor interno detalló que suman 121 asuntos en investigación, de los cuales 96 son por omisiones en las declaraciones patrimoniales, que son los de mayor incidencia, 18 por varias denuncias y 7 por el tema de auditorías.
Reyes Rivero explicó que de las últimas siete, tres resultaron de auditorías practicadas por la contraloría interna, mismas que pasaron al área de investigación; dos les fueron radicadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y dos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sin embargo, omitió dar detalles sobre algún caso porque están en investigación, tampoco precisó cuántos procedimientos son de anteriores legislaturas o de la actual. Agregó que si no es grave el proceso concluye en la contraloría interna, pero si es falta grave se pasa al Tribunal Administrativo o a la Procuraduría General de Justicia, según corresponda.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.