Al menos tres presas del estado de Hidalgo han sobrepasado su capacidad de almacenamiento y han comenzado a liberar agua mediante desfogues controlados, informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los embalses Vicente Aguirre, La Esperanza y Endho han alcanzado niveles críticos, con 101.2%, 110.6% y 100% de su capacidad, respectivamente. Ante este panorama, se activaron mecanismos de desfogue con la apertura de compuertas para prevenir riesgos mayores.
La presa Endho, ubicada en el municipio de Tula, registra un almacenamiento de 185.046 millones de metros cúbicos, con un derrame actual de 26.355 metros cúbicos por segundo. Por su parte, la Vicente Aguirre contiene 19.685 millones de metros cúbicos, con una descarga de 2 m³/s; mientras que La Esperanza se mantiene al tope con 3.92 m³.
Además de las presas que ya derraman agua, otros cuerpos de agua en la entidad presentan niveles elevados. La presa La Requena se encuentra al 98.9% de su capacidad, Taxhimay al 88.5% y Rojo Gómez al 71.8%, con un volumen de 28.728 m³ y un desfogue de 0.35 m³/s.
En Zimapán, la presa Fernando Hiriart Balderrama alcanza un 93.2% de llenado. En conjunto, el sistema de presas de Hidalgo, bajo la administración de la Conagua dentro de la región Aguas del Valle de México, reporta un almacenamiento global del 94.2%.
Las autoridades advierten que las lluvias pronosticadas podrían elevar aún más los niveles, por lo que se mantiene un monitoreo constante y se pide a la ciudadanía no acercarse a ríos, canales ni presas debido al peligro de escurrimientos, encharcamientos y deslaves.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.