Estado

Tras cateo en el planta La Cruz Azul, Victor Manuel Velazquez señala que buscarán diálogo

Consideró que la personas que estuvieron por años atrincherados en la planta fueron engañados

Víctor Manuel Velazquez Rangel I Foto: Especial
12/02/2026 |11:03
Redacción Hidalgo
Ver perfil

Esta mañana, , Víctor Manuel Velazquez Rangel, señaló que el siguiente paso será buscar el diálogo con el grupo disidente y los cooperativistas que por años se mantuvieron en esta cementera de Tula de Allende.

El conflicto en la cooperativa, considerada la más exitosa bajo este modelo en el país y América Latina que nació en 1931 justo en la planta de Tula, data de 2018 cuando se generó un desacuerdo interno y comenzaron las demandas, pero fue en enero de 2021 cuando se dieron abiertamente las separaciones y la ocupación de la planta emblemática a cargo de un grupo de cooperativistas liderados por Federico Sarabia.

Velazquez Rangel, actual directivo de la cooperativa a nivel nacional, quien dio una larga entrevista radiofónica, señaló que con este cateo a cargo de la Fiscalía General del Estado de México, posteriormente se buscará “un diálogo con estas personas que muchas fueron engañadas, que se acerquen para buscar la paz social para que tengan trabajo y otras su liquidación. Mucha gente participó por muchos años y es injusto que no se les reconozca ese tiempo de trabajo a pesar de que fueron engañados y tomaron la planta pues sin conocimiento de lo que estaban haciendo realmente”, dijo.

Cargando tweet...

Tras acusar que Federico Sarabia, ya detenido, incurrió en una serie de actos fraudulentos en contra de la cooperativa y que usó a presuntas factureras para la venta ilegal de cemento, el directivo de la cooperativa nacional destacó que se buscará pacificar la zona y recuperar la economía que generaba.

Detalló que la planta operaba con 3 mil 500 personas, pero tenía impacto en 13 mil 500 empleos directos, por lo que es fundamental recuperar la productividad.

La Cooperativa La Cruz Azul, en la zona compraba diversos materiales a 12 sociedades cooperativas de la región y según sus estimaciones las familias afectadas eran 5 mil 600, pues en al menos cuatro ocasiones se manifestaron en Pachuca para buscar intervención del gobierno estatal.

Víctor Manuel Velazquez expuso que dentro de la planta había al menos 60 personas, pero se contaba con el apoyo de una comunidad que trató de mantener protegida la planta.

El operativo de este jueves 12 de febrero fue calificado como de recuperación de la planta; sin embargo, los procesos judiciales se mantienen, pues los abogados de los ocupantes informaron que tienen un amparo con la suspensión provisional que se emitió apenas ayer.

Este es el tercer operativo para tomar la cementera, que es el emblema de La Cruz Azul, pues fue la primera en constituirse en 1931, pues era la de mayor producción y que durante los tres últimos años ha estado parada.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos