Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) activó el protocolo de feminicidio por el fallecimiento de una niña originaria de El Arenal, continuará la valoración de diversas pruebas para saber si se acreditan las razones de género.

Así lo explicó Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), organización que desde hace 15 años promueve la defensa de niñas, niños, adolescentes y que impulsó el protocolo de investigación que en Hidalgo entró en vigor el 18 de enero de 2022.

A raíz del hallazgo de la menor de 10 años localizada sin vida al interior de su vivienda, Castelán Martínez expresó solidaridad con los familiares y los habitantes de la comunidad Ojo de Agua, de donde era originaria la niña; sin embargo, llamó a no revictimizar a través de detalles sobre la muerte de la menor, así como evitar acusaciones que, por el momento, podrían ser erróneas, dijo.


“Hasta ahora no sabemos qué fue lo que sucedió y es una tarea que tienen que hacer las autoridades, todas las muertes violentas de mujeres se deben iniciar con el protocolo de feminicidio, no todas se acreditan, pero es nuestra tarea como sociedad civil mirar cuáles son las faltas u omisiones que pudiera realizar la autoridad”, describió.


Confirmó que la Procuraduría activó el protocolo de feminicidio y que la ruta a seguir, como lo establece el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH), es analizar las muestras forenses y necropsia para posteriormente saber si se acreditan las razones de género.  Puntualizó que las víctimas tienen derecho a la verdad, sea, o no, un feminicidio.


“De acuerdo con el protocolo es que se tienen que sacar todas las muestras posibles para acreditar alguna de las razones de género, por ejemplo, si hubo violencia sexual o violencia física”.


Castelán Martínez señaló relevante que los servicios de atención a mujeres lleguen a todas las zonas de la entidad, tras considerar que continúan centralizados y que no llegan a ciertos municipios. Para ello, ejemplificó el programa “Red de Apoyo Hidalgo” que ofrece ayuda en materia de protección y atención a mujeres y niñas en situación de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]