Santiago Nieto Castillo, actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no alcanzará a concretar la transición hacia Fiscalía, indicó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El pasado 20 de diciembre, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó la lista de candidatos para el Senado, entre ellos se encuentra Nieto Castillo, postulado en la segunda fórmula de Querétaro.

Previo a sus aspiraciones, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado de despacho de la PGJEH, comenzó el proceso de transición, incluso, durante noviembre presentó el billete conmemorativo que lanzó la Lotería Nacional con motivo del cambio de Procuraduría a Fiscalía.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo de Hidalgo, Julio Menchaca confirmó que a Nieto Castillo no le alcanzará el tiempo para concluir la transición, tras argumentar que, aunque para separarse del cargo tiene un plazo de 90 días antes de la jornada electoral, debe realizar su proceso de entrega-recepción. Además, el gobernador recordó que el plazo para la transición es hasta mediados del año siguiente,

Durante octubre, Nieto Castillo estimó que la modificación de Procuraduría a Fiscalía podría materializarse en febrero de 2024, pero con posterioridad indicó que el plazo será de acuerdo con la aprobación que lleve a cabo el Congreso local durante el primer periodo de sesiones del año siguiente.

La transición implica la creación de la Unidad de Imputado Desconocido, nuevas plazas, además de una contraloría para indagar posibles casos de corrupción al interior de la Fiscalía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]