Un total de cuatro frentes se abrieron para trabajar en la modernización de la carretera Huejutla-Tamazunchale, que une Hidalgo con San Luis Potosí. El proyecto considera 54 kilómetros en tres años, con un presupuesto cercano a los 6 mil 674 millones de pesos.

Para Pablo Octavio Olvera Sánchez, Director General del Centro de la SICT Hidalgo, son dos los retos fundamentales del proyecto, “poder construir con una vía activa, es decir, que los ciudadanos puedan transitar a la par que avanzamos con la obra”, así como socializar la edificación con los habitantes de la Huasteca.

Captura de video
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Al tratarse de una carretera federal que considera dos entidades, municipios y ejidos, explicó que se trabaja en la socialización regional. “Tenemos reuniones de coordinación con autoridades municipales, estatales y ejidales para llegar en acuerdo y que la ciudadanía esté convencida del beneficio”, destacó en entrevista con .

De acuerdo con la Dirección del Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en esta primera etapa de la modernización Huejutla-Tamazunchale se trabaja en nueve frentes, cinco en San Luis y cuatro en Hidalgo, y los trabajos primarios ya iniciaron.

Pablo Olvera informó que con base en el Plan Nacional de Infraestructura la modernización se integra en un eje fundamental del gobierno federal que es la mejora de las comunicación entre el centro y el norte del país.

Carretera Huejutla-Tamazunchale I Foto:  Ilustrativa / Grok IA
Carretera Huejutla-Tamazunchale I Foto: Ilustrativa / Grok IA

Recordó que durante la inauguración de la carretera Real del Monte - entronque Huasca, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó la modernización del tramo ubicado en la región huasteca, la cual se licitó e inició con su construcción en los días recientes.

“El proyecto completo prevé un total de 54 kilómetros; en Hidalgo son 31 y 23 corresponden a San Luis Potosí”, explicó el directivo estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Acotó que en esta primera etapa, para la entidad hidalguense se emitieron dos licitaciones de 10 kilómetros cada una, es decir, 20 en total para este año. Se contemplan 14 estructuras, nueve pasos peatonales y un paso vehicular superior. “No dudo que se tenga que realizar alguna modificación, dependiendo del avance en el desarrollo de la obra”, destacó.

La vialidad de 7 metros se ampliará a 12 de carpeta asfáltica y con acotamientos suficientes. En los sitios urbanos se edificarán banquetas en ambos lados para que los habitantes transiten seguros.

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