Más Información
La empresa Time Ceramics, investigada por el delito federal de despojo de aguas y en cuyo lugar se encontraron 39 trabajadores de origen chino con visas vencidas, compró dos predios que ya contaban con los derechos de explotación de agua, según informó Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Hidalgo.
El pasado 22 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) cateó y aseguró un inmueble de 763 mil metros cuadrados situados en el municipio de Emiliano Zapata, donde se construye una nave propiedad de Time Ceramics, una compañía que programa invertir 2 mil 700 millones de pesos para instalarse en Hidalgo.
De acuerdo con Henkel Escorza, la empresa pretendía empezar operaciones este 2024 y tenía un avance de construcción del 75 por ciento hasta que fue denunciada por la presunta explotación irregular de dos pozos.
Desde entonces, el inmueble está a disposición dela FGR; sin embargo, el titular de Economía en la entidad insistió que, por el momento, no se extraía agua y agregó que Time Ceramics le compró un predio a una empresa que ya contaba con derechos de explotación de agua por 200 mil metros cúbicos.
Sin embargo, aclaró que aún no se realizan las modificaciones de nombres de las empresas ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Adicional a dicha compra, Henkel Escorza describió que la compañía de capital chino, adquirió los derechos de otro pozo a un particular, cuyo tema también se está en revisión ante Conagua.
De igual manera, reconoció que existe estrés hídrico en la región de Emiliano Zapata y que, por ello, buscan un convenio con la empresa cervecera de Grupo Modelo para realizar una línea de conducción de aguas tratadas para que esta pueda ser aprovechada por Time Ceramics.
Por el momento, descartó que en la carpeta de investigación que tiene la FGR, esté siendo investigado el gobierno de Hidalgo, tras señalar que el predio donde ocurrieron los hechos, es particular.
EXTRANJEROS EN PROCESO DE REGULARIZAR SU ESTANCIA
Durante el cateo, la FGR también halló a 148 técnicos de origen chino; sin embargo, la Sedeco aseguró que 39 personas solo tenían la visa expirada. Se señaló que las personas están en libertad y en un proceso para regular su estancia, el cual debe concretar en un plazo no mayor a 20 días.
Los 109 extranjeros restantes se destacó que tienen la documentación en regla, pero por el momento no laboran debido a que el inmueble que construían sigue asegurado. La nave industrial que construían tiene más de un kilómetro de longitud.
[Publicidad]





