La empresa de capital chino Time Ceramics, instalada en el municipio hidalguense de Emiliano Zapata, consideró que las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas no les afectará porque el predio de 80 hectáreas que compraron ya incluía un pozo, aunado a otro del que buscan la autorización.
Por ahora, esta compañía no funciona al 100 por ciento de su capacidad por la falta de operación de dos pozos que continúan clausurados a raíz de la inspección que realizaron autoridades federales a finales de enero de 2024.
De acuerdo con Casey Wang, representante legal de Time Ceramics, las fábricas con sede en China, Nigeria y Paquistán operaron en su totalidad a los 7 u 8 meses de su construcción, a diferencia de México, el cuarto país donde tienen presencia con su planta instalada en Hidalgo.

Actualmente solo funciona una de sus tres líneas de proceso, lo que equivale al 33 por ciento de su capacidad. Mientras tanto, operan con agua tratada que les provee la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) a través de un contrato que data del 2024, aunado a la captación de agua de lluvia. Y para el consumo humano, utilizan los servicios de un sindicato.
La empresa estimó que en sus procesos usan 350 mil metros cúbicos anuales, pero que el consumo depende del tipo de producción, y, que buscan la autorización del pozo que en su momento perforaron, del cual dijeron que no extrajeron agua y que propició una multa tras la inspección federal.
Argumentaron que mantienen la interacción de operar el pozo porque 651 trabajadores de la planta requieren de agua limpia. El cual, se sumaría al que ya existe en el predio que Time Ceramics le compró a la compañía Absormex, dedicada a la fabricación y comercialización de productos higiénicos y sanitarios.
En su momento, el gobierno de Hidalgo informó que Grupo Modelo estaba en pláticas para que la empresa china utilizara en sus procesos de producción agua tratada de la cervecera; sin embargo, Time Ceramics indicó que no es viable el proyecto porque existe una distancia aproximada ocho kilómetros entre las compañías, lo que a su vez dificultaría conseguir los derechos de vía estatales y federales para atravesar la tubería para llevar el líquido de un punto a otro.
Sin embargo, consideraron que una vez que se solucione el tema de agua a través de los pozos actualmente cerrados podrían funcionar al 100 por ciento; incluso, Casey Wang no descartó ampliar la manufactura de otro tipo de productos además del piso de porcelanato que hoy en día realizan.
Lo anterior, tras ejemplificar que así ocurrió en Nigeria. En el caso de México, inicialmente sólo consideraron adquirir 40 hectáreas, cantidad que se duplicó a 80 hectáreas por las condiciones geográficas y los estudios sobre abastecimiento hídrico respecto a otros 27 estados del país. Actualmente, de la totalidad del terreno que compró la compañía china, solo usa 35 hectáreas.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]





