La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como inexistente la calumnia que en su momento señaló la senadora Carolina Viggiano Austria en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El asunto corresponde al procedimiento sancionador 1/2026 que inició a causa de publicaciones en realizadas en agravio de la denunciante durante el proceso electoral 2023-2024.

Al respecto, Gilberto Bátiz García, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, atribuyó la demora en resolver este asunto a la carga de trabajo extraordinaria derivada del proceso electoral federal ordinario en mención, y enseguida, la primera elección en México de personas juzgadoras.

Tras la argumentación, la autoridad federal declaró inexistente la calumnia tras considerar que las expresiones denunciadas constituyen “críticas a la parte denunciante y no a la imputación de delitos”.

Agregó que, las alusiones a posibles irregularidades en la administración de bienes inmuebles, formaron parte de un cuestionamiento que en aquel entonces era de interés general y como parte del debate público del contexto electoral donde Viggiano Austria participó como candidata.

Google News

[Publicidad]