Continúan las tensiones al interior del Partido Acción Nacional (PAN) entre dirigentes y consejeros estatales, quienes acusan falta transparencia, centralización de las decisiones y la falta de apertura hacia cuestionamientos.
En la última sesión del Consejo Estatal, el PAN aprobó expulsar a 15 integrantes del organismo de dirección política en la entidad, pues se acusó que los panistas sancionados dejaron de asistir a reuniones, mientras que otros supuestamente se habían integrado a otros partidos.
Ante ello, tres consejeros estatales que fueron expulsados del Consejo Estatal, entre ellos el exdirigente estatal Cornelio García Villanueva, denunciaron ante el TEEH la decisión del organismo el pasado 10 de agosto.
Otros consejeros que iniciaron la denuncia conjunta son: Martha Sánchez Hernández y Armando Miguel Hernández Esquivel, de acuerdo con el expediente TEEH-JDC066/2025.
Con respecto a este último expediente, magistrados electorales indicaron que la denuncia era improcedente, pues los quejosos deben acudir primero a la Comisión de Justicia del partido, quien deberá emitir una sentencia, al tratarse de un asunto interno.
Los quejosos argumentaron que utilizaron la modalidad per saltum, omitir acudir a la Comisión de Justicia partidista porque el actual Consejo Estatal vence en octubre, por lo que solo les queda agosto y septiembre para ejercer sus funciones.
Los magistrados electorales del TEEH rechazaron la justificación porque explicaron que los consejeros expulsados no señalaron la inexistencia de imparcialidad en el organismo de justicia partidista.
El TEEH advirtió a la Comisión de Justicia del PAN para que resuelva la denuncia a la brevedad, de lo contrario, se harían acreedores a una sanción.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.