El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió desechar la denuncia presentada por la diputada Claudia Luna Islas, quien acusó haber sido víctima de violencia política en razón de género en el Congreso local.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que fue excluida de una reunión con Vanessa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el pasado 21 de mayo.

Luna Islas argumentó que en tribuna del Congreso local había solicitado una reunión con autoridades de SSH y con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar).

No obstante, la magistrada Lilibet García Martínez determinó que no se acreditaron tres de los cinco elementos necesarios para configurar violencia política de género.

En la resolución del TEEH, se precisó que la reunión en cuestión no fue una mesa de trabajo general, sino un encuentro en el que participaron únicamente legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Por ello, se concluyó que la ausencia de la diputada panista respondió a circunstancias distintas y no a razones de género, por lo que la denuncia contra los diputados Andrés Velázquez Vázquez y Arturo Gómez Canales no fue procedente contra el delito que se les acusaba.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News