Más Información
Por hechos que la ley señala como violencia política en razón de género en contra de servidoras públicas de Hidalgo, hay siete carpetas de investigación judicializadas; así como 50 indagatorias más en proceso a raíz de las pasadas elecciones para alcaldías.
De acuerdo con Diana Jeanethe Rodríguez López, fiscal Especializada en Delitos Electorales (FEDE), las investigaciones que ya llegaron a los juzgados están en diferentes etapas y en algunos casos -sin precisar en cuántos- los imputados ya solicitaron un procedimiento abreviado.
Incluso, recordó que ya existe una sentencia en contra de un exregidor por cuatro años de prisión, tiempo que cambió por trabajo a favor de la comunidad.
Aunque no mencionó el nombre del involucrado, es información pública que el sentenciado fue Carlos C.F., exregidor de Tepeapulco, quien realizó violencia política en contra de María Guadalupe G.M.P., quien en ese momento también fungía como asambleísta en dicha alcaldía.
Los siete procesos que se desahogan en los juzgados no son los únicos, ya que, la FEDE de Hidalgo tiene 50 carpetas abiertas, estimó la fiscal; entre ellas, un asunto de violencia política que ocurrió en Epazoyucan, asunto que, a su vez, también se desarrolló en el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).
Dichas indagatorias se iniciaron durante y después del proceso electoral 2023-2024 que se desarrolló para la integración de las 84 alcaldías; es decir, las denuncias las comenzaron excandidatas, así como mujeres que actualmente se desempeñan en la administración pública municipal.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]







