Solo una persona manifestó su intención como aspirante a una candidatura independiente por una diputación local y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó su petición por unanimidad.

Se trata de Jennifer Massiel Escorcia Ramírez, quien aspira a representar el distrito local 18 con cabecera en Tepeapulco, para el proceso electoral local 2023-2024.

Dulce Olivia Fosado Martínez, secretaria ejecutiva, explicó que la primera etapa de la convocatoria, dirigida a la ciudadanía hidalguense que busca una candidatura independiente e independiente indígena para una diputación, consistió en hacerlo del conocimiento al IEEH, a este a través del escrito denominado manifestación de intención, durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 20 de diciembre de 2023. Por lo que informó que solo se recibió el documento emitido por Escorcia Ramírez.

Foto: Especial
Foto: Especial

Asimismo, indicó que el organismo autónomo revisó la documentación presentada por la ciudadana y verificó que cumplió con los requisitos y documentos listados en la convocatoria, por lo que el Consejo General determinó procedente la manifestación.

El siguiente paso de este proceso corresponde al periodo para recabar el apoyo de la ciudadanía. Esto lo deberá llevar a cabo del 4 de enero al 17 de febrero de este año, y debe obtener al menos 4 mil 451 firmas, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de por lo menos 54 de las 106 secciones nominales electorales del Distrito 18 con cabecera en Tepeapulco.

Además, el tope de gastos para actos para recabar el apoyo de la ciudadanía es de 131 mil 175.04 pesos.

Por otra parte, los aspirantes a ocupar el cargo de presidencia municipal por la vía independiente tienen hasta este jueves (4 de enero) para presentar su manifestación de intención.

Google News