Debido a que los lineamientos del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) no obligan a jueces en funciones a solicitar licencia para buscar la reelección, sólo tres candidatos se han separado de sus cargos sin goce de sueldo, informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo (INE).
Desde antes de iniciar las campañas electorales del PJF, el pasado 31 de marzo, el INE no estableció un lineamiento que ordenara a jueces y magistrados a solicitar licencia para poder ser candidatos a un nuevo cargo o bien para reelegirse. Ante ello, la decisión de separarse del cargo se dejó a un criterio personal.
Raúl Becerra Bravo, vocal secretario del INE Hidalgo, informó que hasta el momento son tres candidatos quienes solicitaron licencia sin goce de sueldo: Erika Acuña Reyes, jueza del Juzgado Cuarto Familiar en Pachuca. Además de Violeta Sosa Zamora, secretaria en el Tercer Tribunal, y Germán Jaén León, quien es secretario del Juzgado Décimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México.
Tanto Erika Acuña Reyes, como Violeta Sosa Zamora, buscan convertirse en magistradas del Circuito Judicial 29 con sede en Hidalgo, mientras que Germán Jaén León busca ser juez mixto.
En su momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que las personas funcionarias, es decir, que ya ocuparan un cargo judicial, debían realizar actividades de campaña fuera del horario laboral, para no violar la normatividad electoral y también aclararon que aquellos que solicitaran licencia, debían renunciar también a su salario.
En Hidalgo, para el Circuito Judicial 29, son un total de 46 personas las que fueron avaladas como candidatos. Es decir, sólo el 7 por ciento consideró solicitar licencia y ya les fue aprobada, informó el INE Hidalgo, por lo que ya podrán realizar actividades proselitistas sin restricción de horarios.