A pesar de que es un mandato del Consejo Nacional de Morena desde julio de 2025, en Hidalgo solo ocho alcaldes han definido un día específico para la atención directa a la ciudadanía, de los 51 municipios que gobierna el partido guinda, informó el dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado.
El líder morenista explicó que esta dinámica conocida como “día del pueblo” tiene como objetivo mantener la cercanía con la población y atender de manera inmediata sus demandas y planteamientos. “Lo que principalmente se busca es no perder esta cercanía y atender de manera inmediata, cercana y pronta a la población”, señaló.
En más de siete meses, sólo el 15.7 por ciento de los presidentes municipales siguieron la indicación del máximo órgano de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues siguen pendientes 43 alcaldes que no tienen días programados de atención directa con la ciudadanía, pues su agenda se limita a citas programadas.
Los municipios que ya cumplieron se encuentran Singuilucan, donde el alcalde “brinda atención ciudadana directa con todos los funcionarios los días lunes; en Tizayuca y Santiago de Anaya, los martes; en Huichapan, los miércoles; en Alfajayucan, con una dinámica de tres horas diarias, y en Apan, los días jueves”, enlistó Rico Mercado.
El dirigente confió en que en los próximos días más ayuntamientos se sumen a esta estrategia que acordaron consejeros nacionales de Morena con el objetivo de estar cerca de la población y resolver sus necesidades y problemáticas más urgentes, como parte de sus acciones para mantener la confianza ciudadana en el proceso electoral de 2027.
Marco Rico destacó que a los alcaldes se les pide establecer un día de audiencia general, ya que se trata de “un mandato de la dirigencia nacional y que está dentro de nuestros convenios estatutarios y programáticos”. Adelantó que en próximos días se informará sobre el avance de esta medida en cada demarcación morenista.
MORENA TIENE 51 ALCALDES EN HIDALGO
Tras el proceso electoral de 2024, Morena logró el triunfo en 46 municipios, pero tras la afiliación de cinco alcaldes del Partido del Trabajo (PT), la cifra incrementó a 51 ediles morenistas, informó Marco Rico Mercado.
[Publicidad]








