Más Información
Solo 38 de los 84 municipios de Hidalgo tienen un mercado y la mayoría “funcionan en condiciones inadecuadas”, con instalaciones eléctricas e hidráulicas obsoletas, drenajes sanitarios en malas condiciones, así como techumbres y estructuras con riesgo de colapso, de acuerdo con diagnósticos realizados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Del mismo análisis se desprende que la situación se agrava porque la mayoría de las alcaldías no asignan presupuesto para dar mantenimiento a dichos inmuebles y en ese contexto, la Sedeco emitió las reglas de operación del “Programa estatal para el fortalecimiento de los mercados municipales”.
Se trata de una aportación bipartita, del 30 por ciento a cargo de los municipios y el 70% de recursos estatales, a través de los cuales, Sedeco entregaría hasta 2.5 millones de pesos por proyecto.
Con estos recursos, se pretende la rehabilitación, modernización, operatividad y sostenibilidad, de los mercados públicos municipales. Lo anterior, para fortalecer su desarrollo comercial, la economía local y el abasto popular.
Para este 2026 se priorizarán aquellos que representan riesgo en sus instalaciones, el grado de marginación del municipio, así como el número de comerciantes beneficiarios.
No son sujetos para participar las centrales de abasto, los mercados privados, así como los tianguis, tampoco los que fueron beneficiados en 2025, como es el caso de: Almoloya, Zimapán, Emiliano Zapata, Pachuca, Ixmiquilpan y Molango.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]






