Los consejeros distritales de Morena interesados en el proceso electoral 2023-2024 deberán solicitar licencia hasta que su registro sea aprobado, informó Marivel Solís Barrera, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.
La Comisión Nacional de Elección de Morena pidió presentar licencia a las personas que ostentan un cargo partidista como presidentes del Consejo o miembros de Comités Ejecutivos con el fin de no incurrir en un posible conflicto de interés.
En ese contexto, Solís Barrera explicó que en Hidalgo hay 70 consejeros distribuidos en los siete distritos de la entidad, de los cuales, ninguno ha realizado solicitud de permiso.
Sin embargo, la secretaria general del partido guinda en la entidad estimó que en las próximas reuniones algunos consejeros ya podrían externar su interés en registrarse en la convocatoria vigente para diputaciones locales y ayuntamientos que será los días 26, 27 y 28 de noviembre; o bien, notificar que se inscribieron a la anterior para senadores y diputados federales.
En el caso del proceso que sigue vigente, Solís Barrera puntualizó que la inscripción comienza a partir del día 26 del mes en curso en la plataforma que habilitó Morena; no obstante, detalló que la solicitud de licencia será hasta que dicho registro sea avalado.
Adicional a la licencia, la dirigente a nivel estatal recordó que entre los lineamientos y requisitos también está la aprobación de los cursos de formación política, toda vez que, si una persona aspirante carece de ellos, no podría pasar a la fase subsecuente.
Solís Barrera consideró que existe interés en la convocatoria actual y por ello continúan con los cursos de formación política presenciales en municipios como Tula, Mineral de la Reforma y Tepeapulco, aunque también recordó que se ofrecen en modalidad a distancia.
El Instituto de Formación Política de Morena tiene la opción de cursos en línea, tan solo alrededor de 3 mil personas de Hidalgo los han aprobado. En el caso de la modalidad a distancia, la secretaria general de Regeneración Nacional recordó que existe un control de seguimiento y en caso de que se incumplan las asistencias requeridas el curso no se acredita y, en consecuencia, no hay una constancia.
Finalmente, Solís Barrera exhortó a las personas interesadas en los comicios de 2024 para que tengan confianza en el proceso, tras señalar que el Comité Nacional será el que defina quiénes pasan a las siguientes etapas.