A más de un mes de la aprobación en comisión de la iniciativa de reforma para ampliar de 2 a 5 años el periodo de la próxima gubernatura de Hidalgo, aún no hay fecha para que el dictamen sea subido al pleno del Congreso local para su validación, indicó la diputada Diana Rangel Zúñiga.
La legisladora local que en diciembre de 2025 presentó la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la cual busca garantizar condiciones de igualdad sustantiva para la primera mujer que ocupará la gubernatura de la entidad, comentó que siguen a la espera para que la propuesta sea subida a tribuna y sea discutida por integrantes de la 66 Legislatura.
“Seguimos impulsando esta iniciativa tan importante en la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Ya fue aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en diciembre y estamos a la espera de que suba al pleno, solamente estamos en eso, en la espera”, refirió.
En entrevista recordó que la iniciativa fue aprobada días después de que la presentó en diciembre, junto con alrededor de 25 dictámenes, los cuales se irán subiendo paulatinamente a la aprobación en el pleno dentro de las siguientes sesiones ordinarias. Sin embargo, desconoce cuándo corresponderá a la iniciativa que presentó.
“No (tiene fecha), en ocasiones tardan un poco porque los dictámenes aprobados fueron bastantes, fueron más de 20 dictámenes aprobados, y dentro de ellos está el dictamen precisamente de esta iniciativa de reforma a la Constitución Política de Hidalgo”, externó.
Según la diputada de la bancada de Morena, la propuesta busca establecer un periodo de gobierno de 5 años para la elección de 2028, con el fin de evitar que la primera mujer gobernadora tenga un mandato recortado de 2 años.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.