El 58 por ciento de los municipios de Hidalgo con afectaciones por la Perturbación Tropical 90-E y los fenómenos climáticos, carecían de un atlas de riesgo, de acuerdo con datos consultados en la plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Estos documentos se utilizan para determinar la vulnerabilidad que existe en un territorio y se utilizan para detectar los peligros que pueden afectar a la población o infraestructura de un sitio.
Recientemente, 26 municipios de la entidad hidalguense fueron vulnerados por las condiciones del clima; de estos, 15 (que equivalen al 58 por ciento) no tenían un atlas; entre ellos: Tianguistengo, Calnali, Molango, Xochicoatlán, San Agustín Metzquititlán, Jacala.
Tampoco Tlahuiltepa, San Bartolo Tutotepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo, Yahualica, Lolotla, Pacula, Jaltocan y Huazalingo.
Mientras que 11 municipios (que representan el 42%) sí tienen uno, el más actualizado es el de Zimapán ya que lo obtuvo este año y el más antiguo corresponde a Tenango de Doria, ya que data de la anualidad 2013.
Al igual que Huehuetla (2024), Metztitlán (2024), Zacualtipán (2024), Chapulhuacán (2024), Agua Blanca (2024), Huejutla (2023), Tlanchinol (2020), Tepehuacán de Guerrero (2022) y Eloxochitlán (2024).
Hace un año, en octubre, 22 de los 84 municipios de Hidalgo recibieron sus atlas, lo que representó una erogación de 38 millones 700 mil pesos, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.