La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que solicitará una revisión de la licitación otorgada a una empresa vinculada con los hermanos del diputado federal por Hidalgo, Ricardo Crespo Arroyo, pues existe el riesgo de conflicto de interés.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre la adjudicación realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para construir vivienda de interés social en Zempoala.
Sheinbaum Pardo indicó que pedirá al Infonavit analizar el contrato asignado a la empresa AGIGRESA, propiedad de Arturo y Gibrán Crespo Arroyo, hermanos del legislador federal. Advirtió que, en caso de encontrarse un conflicto de interés, la asignación millonaria será suspendida.
La presidenta de México enfatizó que lo señalado hacia el diputado federal morenista no debería ocurrir. “Vamos a revisar y, en caso de que sea cierto (la adjudicación otorgada a hermanos del diputado federal), pues tiene que suspenderse ese contrato, porque no tiene que haber conflicto de interés, no está bien”, señaló.
De acuerdo con la licitación, el Infonavit otorgó en agosto un contrato a la empresa AGIGRESA para la construcción de mil 808 viviendas del Bienestar en el municipio de Zempoala. La adjudicación fue por 993 millones 948 mil pesos por el proyecto de la licitación CO-PVB-095-2025.
Lee también: Sheinbaum descarta legislar la alternancia en candidaturas a gubernaturas
Durante la conferencia, la presidenta de México también confirmó que el Parque de Ecología y de Reciclaje que se instalaría en límites de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, finalmente será construido en Puebla, luego de que habitantes hidalguenses rechazaron el proyecto federal.
Sheinbaum Pardo precisó que ya existe un predio en territorio poblano y que se encuentra alejado de comunidades, “lo cual también permite que ya se realice”.
Recordó que el proyecto, también conocido como Parque de Economía Circular, es para el procesamiento de residuos y producir otros tipos de materiales. No obstante, indicó que tras la consulta ciudadana del pasado 14 de diciembre, la ciudadanía rechazó su construcción.
“Finalmente ahí la comunidad no quiso, nosotros hacemos consulta si la gente quiere o no quiere, tienen sus razones. Además, iba a ser un Parque Ecológico para que hubiera una distancia entre el poblado y este Centro de Economía Circular”, dijo.
Nota relacionada: Entre urnas vacías y vigilancia policiaca, la consulta sobre el Parque de Reciclaje en Hidalgo