Durante la primera semana del ciclo escolar 2025-2026, en Hidalgo se registraron alrededor de ocho escuelas con cierres o manifestaciones, porque no llegó el maestro o como en Mineral de la Reforma por caso de violencia, informó el secretario de Educación Pública Natividad Castrejón Valdéz.
Tras el cierre por un día de la primaria Mario Benedetti en el fraccionamiento San Fernando, en el municipio de Mineral de la Reforma, el funcionario estatal comentó que los manifestantes tienen derecho de externar la preocupación porque sus hijos pudieran resultar lastimados por supuestas armas blancas que ingresaron dos estudiantes.
Nota relacionada: Padres cierran la primaria Mario Benedetti en Mineral de la Reforma por casos de violencia escolar
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no pueden caer en conductas de expulsión como sanción que algunos papás exigieron, ya que eso “no es correcto, eso no ayuda, no humaniza”, dijo.
“Lo que tenemos que hacer es tomar más medidas de diálogo con los alumnos para ir hablando personalmente con ellos, para saber qué es lo que pasó. Nuestro trabajo es educar para la paz, civilización, garantizar la seguridad de todos”, refirió.
Comentó que en caso que alguna escuela decidiera que quiere hacer revisión de pertenencias de estudiantes, conocido como “operativo mochila”, deben hacer la solicitud, y organizarse para que participen Derechos Humanos, la SEPH, padres de familia y otras instituciones.
“Estamos regresando, creo que fue una buena semana, porque hemos tenido 7 u 8 escuelas que han tenido conflicto porque no les llegó el maestro, este tema de Mineral (de la Reforma) y otro de Huazalingo por la exigencia de un maestro”, indicó.
Castrejón Valdez recordó que hace tres años cuando inició el actual gobierno, el primer mes tuvieron más de 200 movilizaciones, por lo que ahora arrancaron “muy bien el ciclo escolar”.
Lee también: Inauguran nuevas instalaciones de la primaria Ignacio Zaragoza en Pachuca