Para atender la problemática de la basura en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) prevé el proyecto de instalar 12 rellenos con plantas de tratamiento y separación de residuos sólidos regionales. El monto estimado es de 400 millones de pesos por cada uno, por lo que el costo total podría oscilar entre los 4 mil 800 millones de pesos.
Luego de que la problemática es un tema general para los 84 municipios, pero que se agudiza en 33 que tienen aún tiraderos a cielo abierto, se destaca que los centros de tratamiento de residuos tendrán que ser regionales, pues se requieren de al menos 600 toneladas de basura para el procesamiento.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, informó que es la única forma en que se instrumenten las plantas de separación, pues los municipios aun los más grandes no generan tanta basura, y ejemplificó el caso de Ixmiquilpan que genera 100 toneladas de basura.
Luego de que se trata de una inversión extraordinaria, alrededor de 400 millones de pesos por cada una, se destacó que se valora la posibilidad de que se trabaje con empresas, “que laboren correctamente con el tratamiento de los residuos sólidos.
En el caso específico del relleno sanitario de El Huixmí, Mixtega Trejo detalló que se analizar la instalación de la celda ocho, pues el espacio que se proponía no es adecuado porque pasa un riachuelo. “El ordenamiento ecológico territorial marca que los polígonos elegidos no cumplen con el requisito y estamos buscando el lugar propicio”.
En la localidad de el Huixmí que es el relleno sanitario regional de la zona metropolitana de Pachuca, se cuenta con siete celdas para el depósito de la basura, pero en marzo podría ya completarse la última y se busca una octava para continuar con la vida útil.
Mónica Mixtega informó que al municipio de Pachuca ya se le llamó la atención desde Semarnath debido a que en la calles está la basura amontonada y no se avizora para cuanto pueda regularizar la recolección.