Debido a que el 40 por ciento del territorio estatal tiene tiraderos a cielo abierto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) les pidió a los municipios presupuestar recursos este ejercicio fiscal para tratar su basura.

Así lo informó, Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, quien precisó que durante 2024 se priorizará el tema de los basureros que se localizan en 33 de los 84 ayuntamientos del estado.

A raíz de dicha problemática, puntualizó que Medio Ambiente ya envió a los municipios un exhorto para que destinen una partida específica a la implementación de rellenos sanitarios municipales o en su caso, regionales.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Se indicó que además de los tiraderos, la Semarnath verificará que las estaciones de transferencia como la que existe en Actopan, y otros puntos para verificar que cumplan con la normativa ambiental.

Aunque Mixtega Trejo no indicó cuántas alcaldías respondieron favorablemente el exhorto respecto al presupuesto, puntualizó que es un tema en el que se tiene que avanzar, tras evidenciar que en el listado de municipios con vertederos irregulares se encuentran Pueblos Mágicos como Zimapán o Huasca de Ocampo; este último el primero con la denominación.

De acuerdo con estadísticas de Medio Ambiente, los municipios que carecen de un espacio para tratar adecuadamente los desechos sólidos se encuentran principalmente en la región Huasteca, y en la lista se encuentran específicamente: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

En la Sierra Alta están: Calnali, Eloxochitlán, Molango, San Agustín Metzquititlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Zacualtipán.

Otras zonas del estado que también figuran son: Atotonilco el Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tepeapulco, Tezontepec y Tolcayuca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]