Luego de que la organización Greenpeace acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de no ser transparente en la información sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, la dependencia federal respondió que las mesas de trabajo se realizan desde junio pasado y se ha dialogado con diversos sectores

A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que “funcionarios de la Semarnat, en coordinación con el Gobierno del estado de Hidalgo, han realizado desde el 20 de junio y de manera intensiva en septiembre, octubre, noviembre y hasta el 11 diciembre 46 asambleas, reuniones, sesiones informativas y foros con las comunidades de los municipios de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula de Allende.

Destacaron que con el objetivo de garantizar el derecho a la información de las comunidades y dar a conocer el proyecto, sus alcances, impactos preliminares y medidas de mitigación.

Durante esta etapa informativa, se han tenido encuentros con vecinos, comerciantes, deportistas, delegados municipales, ejidos, comités escolares, organizaciones sociales y ambientales, académicos, cámaras empresariales, sindicatos, autoridades judiciales, educativas, de salud, así como comisariados ejidales, movimientos ciudadanos y liderazgos religiosos.

Particularmente, se sostuvo una reunión con representantes de la organización ambiental Greenpeace, el 10 de diciembre, para dialogar y atender sus cuestionamientos técnicos sobre el parque y la consulta ciudadana que se realizará el domingo 14 de diciembre.

En el encuentro se acordó con la organización realizar futuras reuniones de trabajo para abordar temas clave.

Como parte del proceso informativo, también se han realizado ruedas de prensa y tres conferencias con medios de comunicación, en las que se ha contado con la participación de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; además de funcionarios y especialistas en la materia. Asimismo, se han brindado 27 entrevistas a medios locales y nacionales, todas impartidas por el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva.

En esta etapa de información y diálogo se ha explicado que las acciones para consolidar el PERH no se limitan a una sola obra, sino que forman parte de un paquete integral de remediación ambiental, justicia social y desarrollo sostenible, que busca atender de fondo los pasivos ambientales acumulados por más de cinco décadas de contaminación en esta región de Hidalgo.

Se ha aclarado que el proyecto no es un basurero, ni recibirá residuos de otros estados, no funcionará como relleno sanitario, ni incinerador y no será una nueva fuente de contaminación, al contrario, permitirá cerrar gradualmente más de 450 tiraderos a cielo abierto y reducir alrededor de 240 mil toneladas de CO₂ equivalente al año, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental, la salud y el bienestar de más de 600 mil personas en 14 municipios de la región.

La consulta ciudadana tendrá lugar el domingo 14 de diciembre de 2025, será organizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). La jornada se llevará a cabo de 08:00 a 15:00 horas, mediante 78 mesas receptoras distribuidas en 35 secciones de la región. Los resultados serán difundidos por el IEEH al concluir la jornada. Toda la información pública del proceso está disponible en www.economia-circular.mx y en los canales oficiales de la Semarnat y del Gobierno del estado de Hidalgo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]