Durante el año pasado, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) registró 75 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, y aunque fueron menos que en 2024 el nivel de violencia fue mayor, señaló el director ejecutivo Alan Javin Álvarez Ríos.

Mencionó que de las muertes violentas de mujeres que documentaron de enero a diciembre de 2025, consideran que 15 deberían investigarse bajo protocolo de feminicidios. En 2024, Seiinac documentó 95 muertes violentas.

El nivel de violencia en el cuerpo de mujeres que fueron asesinadas, dan indicios en que pudiera concretarse como feminicidio. A diferencia del año anterior que eran como 12 registros con esas características, en 2025 fueron alrededor de 15 mujeres con las condiciones de un feminicidio”, comentó.

Álvarez Ríos comentó que la violencia no ha cesado en Hidalgo y quizá ha cambiado, por lo que se tendrían que contemplar otros contextos que están sucediendo en el estado como el crimen organizado, el robo de hidrocarburo y la venta de drogas, todos dijo, deben analizarse desde la perspectiva de género.

De enero a noviembre de 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 15 víctimas de feminicidio en Hidalgo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]