Luis Enrique N, alcalde de Nopala suspendido de sus funciones, recibió una segunda vinculación a proceso por la distracción de más de 71 millones de pesos.
El 17 de septiembre, el presidente municipal fue sujeto a proceso judicial por primera vez, luego de permanecer prófugo durante 10 meses por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra.
En la primera acusación la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo responsabilizó del delito de facultades y atribuciones por presuntamente firmar dos contratos sin previa licitación ni aprobación del cabildo.
A un mes de aquella resolución judicial que mantiene al alcalde en prisión preventiva justificada, el Ministerio Público (MP) de la PGJEH le formuló una nueva imputación, esta vez por peculado agravado.
En esta nueva causa penal, la Unidad Especial para la Investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra de la PGJEH, acusó a Luis Enrique N por la distracción de 71 millones 970 mil 890 pesos, dinero que provenía de un recurso extraordinario que recibió cuando estaba al frente de la administración municipal de Nopala.
Derivado de la nueva vinculación, un juez de control otorgó tres meses para la investigación complementaria del asunto, mientras tanto, Luis Enrique N permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como parte de su medida cautelar.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo en su artículo 308 establece que comete el delito de peculado “el servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado, Dependencias o Entidades de la Administración Pública del Estado, de los Municipios”.