Durante el primer semestre de este año, a la entidad arribaron un millón 349 mil 754 turistas generando una derrama económica superior a los dos mil millones de pesos, informó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
En comparecencia ante el Congreso Local indicó que en el primer año del gobierno de la actual administración estatal realizaron 192 giras de trabajo, en 47 municipios de la entidad, y 630 audiencias ciudadanas, así como la creación del Plan Anual de Capacitación 2023.
También subrayó que crearon la marca turística Hidalgo tiene algo, registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como herramienta para atraer turistas y visitantes al estado con la intención de acrecentar la economía local, bajo la promoción de la cultura, patrimonio y diversos destinos turísticos.
Se destacó que este año, 15 municipios buscaron el nombramiento de Pueblos Mágicos, en las que Hidalgo logró obtener dos: Acaxochitlán y Metztitlán. Por lo que ya son nueve las demarcaciones en la entidad con esta denominación.
Al finalizar la comparecencia que se llevó a cabo en la Sala de Plenos del Congreso Local, Elizabeth Quintanar, llevó a cabo una conferencia de prensa, en donde señaló que la colocación de terrazas en el Teatro del Pueblo de la Feria San Francisco Pachuca 2023 se instalaron para que los asistentes puedan estar cómodos cerca del escenario.
Explicó que quien colocó esos espacios fue la empresa patrocinadora, que constan de una mesa y cuatro sillas, cuyos costos van de 300 a mil 500 pesos, según el cartel con los precios.
Quintanar indicó que, a comparación de otras ferias del país, estas terrazas no están frete al escenario sino a los costados.
Asimismo, pidió a los asistentes reportar cualquier abuso o exceso que detecten en estos espacios.