Ante la iniciativa presentada en el Congreso de Hidalgo para prohibir las corridas de toros en la entidad, representantes del sector taurino manifiestan su rechazo a la propuesta, pues implicaría pérdidas anuales por 369 millones de pesos.

En entrevista con el torero Isaac Fonseca Soto señaló que la tauromaquia forma parte de una tradición en la entidad y que “no es violencia, sino patrimonio cultural de muchas familias y comunidades rurales”.

Advirtió que su prohibición afectaría a cientos de familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad, como ganaderos, comerciantes, médicos y trabajadores eventuales.

Sector taurino rechaza prohibición de corridas en Hidalgo por impacto económico y social | Foto: Pixabay
Sector taurino rechaza prohibición de corridas en Hidalgo por impacto económico y social | Foto: Pixabay

Datos proporcionados por la asociación Tauromaquia Mexicana señalan que la realización de festejos taurinos en Hidalgo genera una derrama económica promedio de 800 mil pesos por evento y consideraron que su prohibición dejaría pérdidas por 369 millones de pesos anuales.

Debido a que cada corrida de toros genera en promedio 96 empleos, la organización estimó que la derrama económica por sueldos anual alcanza los 12 mil 672 millones de pesos.

Desde su perspectiva, el matador Isaac Fonseca comentó que la iniciativa presentada ante el Congreso de Hidalgo no toma en cuenta el impacto social y económico que significa el prohibir las corridas de toros.

Fonseca Soto explicó que es falso que con la prohibición de la tauromaquia los toros vayan a vivir más tiempo. “Todo lo contrario, el toro de lidia se extinguiría, por eso está destinado para darle muerte salvo que se le indulte en una plaza, porque además es inviable para el consumo humano”, dijo.

Sector taurino rechaza prohibición de corridas en Hidalgo por impacto económico y social | Foto: Pexels
Sector taurino rechaza prohibición de corridas en Hidalgo por impacto económico y social | Foto: Pexels

El torero solicitó a los diputados locales que instalen mesas de diálogo que permitan expresar los argumentos de los integrantes del sector taurino, pues “está bien que se escuche a los animalistas, pero también está la otra parte y nos han relegado, falta apertura”.

Desde corridas de toros, novilladas, festivales, encuentros regionales y encierros, la tauromaquia tiene presencia en al menos 55 municipios, según estadísticas de Tauromaquia Mexicana.

Entre el año 2000 y 2024, en Hidalgo se han realizado 459 festejos taurinos, de los cuales 207 fueron corridas de toros, 118 festivales; 93 novilladas, seis encierros y 35 encuentros regionales.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]