Ante la emergencia que afecta a cinco entidades por las intensas lluvias que dejó la Perturbación Tropical 90- E, el sector salud público otorgó ya 18 mil consultas y aplicó 10 mil vacunas a los damnificados en las entidades.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud federal informó que las instituciones del sector continúan con la atención a la población. En Hidalgo, la respuesta fue inmediata para atender a las personas damnificadas.
De acuerdo con el reporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio 3 mil 949 consultas médicas a las personas que lo solicitaron; el IMSS Bienestar con sus brigadas atendieron a 8 mil 215 personas; mientras que el ISSSTE con su personal ofreció 6 mil 781 consultas.
En cuanto a la vacunación que es indispensable para prevenir distintas enfermedades, se aplicaron 199 dosis por personal del IMSS, 2 mil 463 a cargo del IMSS Bienestar y 7 mil 841 por parte del ISSSTE.
De acuerdo con los datos emitidos el doctor David Kershenobich, también se encuentran en funcionamiento 46 unidades móviles para reforzar la atención médica: siete del IMSS, cuatro del ISSSTE, 32 de IMSS Bienestar y tres de PEMEX, lo que ha permitido ampliar la cobertura en comunidades de difícil acceso.
Entre el 11 y el 19 de octubre que son los días que se mantiene la contingencia, al menos 366 pacientes fueron hospitalizados en el IMSS; 230 en IMSS Bienestar y tres en el ISSSTE.
Martí Batres Guadarrama, el director general del ISSSTE, informó que una persona permanece hospitalizada en el Hospital Columba Rivera de Pachuca debido a que depende del oxígeno. La paciente, originaria de Huehuetla, presenta un problema pulmonar crónico y diabetes, por lo que continúa bajo observación médica y con atención especializada.
Asimismo, se mantienen brigadas médicas desplegadas en las zonas afectadas. El ISSSTE opera 22 grupos integrados por 83 personas; el IMSS cuenta con 11 brigadas con 33 elementos; mientras que el IMSS Bienestar tiene 63 con 219 trabajadores.
Y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora con nueve brigadas y 27 integrantes en materia de prevención.