Más Información
El sector industrial de Hidalgo expresó la necesidad de ampliar la capacidad técnica y certificaciones en las empresas hidalguenses para competir en los proyectos federales como el tren AIFA-Pachuca, el Polo de Desarrollo de Zapotlán y la construcción de vivienda.
Al respecto, Ricardo Puga Aboytes, agremiado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que la llegada de inversiones a la entidad son una oportunidad, pero que no con ello se garantizan contratos para los empresarios, si estos no están a la altura de las exigencias.
“Tenemos que estar conscientes si estamos listos para tomar esa oportunidad como estado, como empresas y como personas (…) también es un tema de responsabilidad de cada una de las empresas hasta dónde están dispuesta a dar para participar”.
Una de las principales dificultades, planteó, es la falta de certificaciones y que el panorama actual del empresariado hidalguense se divide en tres grupos: empresas que ya cuentan con los estándares requeridos, las que están en proceso de profesionalización y aquellas que tienen interés, pero carecen de los certificados.
Sin embargo, aclaró que la Canacintra no puede obligar a sus agremiados a certificarse, pues el proceso requiere de una inversión considerable de tiempo, dinero y capacitación de personal, aunque reconoció que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo tiene un proyecto para alinear a las empresas para que puedan participar.
Por su parte, Antonio García Lobato, presidente la Canacintra, delegación Pachuca, coincidió en que el crecimiento del mercado exige una evolución paralela en la profesionalización de los servicios y advirtió que el riesgo de la inacción es que en posteriores inversiones tampoco podrían participar.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]



